martes, 16 de abril de 2013

La cultura Caribe







La cultura Caribe





La Cultura Caribe se refiere a un grupo de personas que vivían en las islas Antillas Menores. Los Caribes fueron un pueblo amerindio cuyos orígenes se encuentran en la región del Caribe y la costa norte de América del Sur. Los Caribes vivían en aldeas separadas en las islas de Granada, Tobago, Dominica y San Vicente. Los caribes fueron navegantes y constructores de barcos calificados. Tenían una posición dominante en la cuenca del Caribe debido a su dominio de la guerra.

Los habitantes de la cultura Caribe hablaban bien una lengua caribe o un pidgin, pero las incursiones periódicas de los caribes sobre otros grupos étnicos dieron lugar a que muchas mujeres cautivas de origen arawak hablen un lenguaje macro-arahuacanas (arawak). En el sur del Caribe, coexistieron con una grupo relacionado de habla caribe, kali'na o kari'ña (antiguamente Galibis).
Llegada de los europeos a América

Los caribes fueron desplazados de sus tierras por los europeos con una gran pérdida de vidas; la mayoría de muertes fue resultado de las enfermedades infecciosas traídas por los europeos a las cuales los pobladores indoamericanos no tenían ninguna inmunidad, así como la guerra. Otros fueron asimilados durante el período colonial; los Caribes conservaron algunas zonas tales como Dominica. Pequeñas poblaciones sobreviven, específicamente en el territorio de los caribes en Dominica noreste. 

Los Caribes isleños comerciaban con los taínos orientales de las Islas del Caribe. Los caribes produjeron la plata que el conquistador español de Puerto Rico, Ponce de León, hallaría en las comunidades de los taínos. Ninguno de los amerindios insulares extraían el oro, sino que lo obtenían por el comercio con los pobladores de las regiones continentales de América.

Religión de Los Caribes



Los Caribes habrían sido politeístas. Cuando los españoles empezaron a colonizar el área del Caribe querían convertir a los indígenas al catolicismo. La religión practicada por Los Caribes tuvo elementos relacionados con el culto de sus ancestros, los taínos. Creían en un espíritu maligno llamado Maybouya, que debía ser apaciguada para evitar cualquier daño. La función principal de sus chamanes, llamado buyeis era curar a los enfermos con hierbas y hechizos (piai), además de mantener en raya a los Maybouya. Los sacerdotes buyeis fueron muy importantes y se sometieron a entrenamientos especiales al igual que los guerreros. Como eran las únicas personas que podían evitar el mal, fueron tratados con gran respeto. Sus ceremonias fueron acompañadas con sacrificios. Como los Arawaks  y otros nativos americanos, los caribes fumaban tabaco en los rituales de su religión.

La cultura Caribe en la actualidad

Debido a la zona agreste de la región de Dominica, Los caribes fueron capaces de esconderse de las fuerzas europeas. La Costa este de la isla incluye un territorio (15 km2) de 3.700 hectáreas conocido como Territorio de los Caribes que fue otorgada al pueblo nativo por la corona británica en el año 1903. Hoy en día solo existen 3000 personas pertenecientes a la etnia caribes y eligen a su propio jefe. En julio de 2003, Los caribes cumplieron 100 años de adjudicación del territorio. En julio de 2004, Charles Williams fue elegido como Jefe de los Caribes, que fue sucedido por Garnette Joseph. Se dice que ellos son los únicos pobladores que quedan con sangre nativa de los Caribes, aunque algunos ya se han casado con la población no caribe de Dominica.

Varios cientos de descendientes étnicos de la Cultura Caribe viven en Trinidad, Granada, Santa Lucía, Islas Vírgenes, St Kitts & Nevis, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Aruba, así como en San Vicente, el tamaño de esas comunidades no se conocen con exactitud. Algunas comunidades étnicas de la cultura Caribe permanecen en el continente sudamericano, en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Guayana francesa, Guyana, Surinam y en el país de Belice.

Fuente: http://www.historiacultural.com/2012/08/cultura-de-los-caribes.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario