martes, 16 de abril de 2013

Cultura Zenú





La cultura Zenú
Los Zenú o Sinú fueron una tribu amerindia en Colombia, cuyo territorio ancestral comprende los valles de los ríos Sinú y San Jorge, así como la costa del Caribe en el golfo de Morrosquillo. Estas tierras se encuentran dentro de los departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.

La cultura Zenú existió desde alrededor de los años 200 a.c. a 1600 d.c. ellos construyeron grandes obras hidráulicas y produjeron bellos ornamentos de oro. El oro que fue enterrado a menudo con sus muertos atrajo la atención de los conquistadores españoles, quienes saquearon las tumbas en busca del metal precioso. Con la llegada de los españoles, la tribu, sufrió un gran descenso demográfico. Los cronistas españoles del siglo 16, escribieron acerca de los Zenú, que seguían viviendo allí, pero registraron poco o nada sobre la historia del Zenú.
Economía de los Zenú

Los pobladores de la cultura Zenú se dedicaron a las actividades ganaderas, agrícolas (de gran importancia en los valles que habitaron), pesqueras, de caza (animales salvajes de la selva colombiana)  producción de artesanías (cerámicas, cestos de mimbres, sombreros), orfebrería (gran cantidad de objetos bellamente realizados). Existía una división del trabajo por el sexo y la edad. Las actividades como la agricultura, pesca, caza la realizaban los hombres, y las mujeres trabajaban en la confección de artesanías y recio Sistema de canales de los Zenú

El delta interior formado por el río San Jorge, el río Cauca, el Magdalena y el río Nechí, en el sur-oeste de Santa Cruz de Mompox, con frecuencia se inundaba durante la época de lluvias en las montañas de abril a noviembre, causando grandes molestias a los habitantes de las llanuras. Por lo tanto, a partir de 200 a.c. estas personas construyeron un sistema de canales que les permitió controlar las inundaciones y hacer grandes áreas prácticas para las viviendas y la agricultura. El sistema se iba ampliado continuamente y cubrió 500.000 hectáreas entre 200 a.c. y el 1000 d.c.  se hallaban en su mayor extensión en la cuenca San Jorge, pero los canales fueron construidos también en la parte baja del Cauca y los ríos Sinú. Los zenúes cavaron canales, a veces hasta de cuatro kilómetros, conectado a los canales naturales. Perpendiculares a estos canales habían pequeños canales de riego que fueron excavados. La tierra que se extrajo por las excavaciones se utilizó para construir a largo de los canales terrazas artificiales, de dos a cuatro metros de altura, en el que construyeron sus casas. Durante la época de aguas altas, los canales llevaron el agua a las zonas de cultivo. Cuando el agua se retiraba, el lodo rico en nutrientes se utilizaba para enriquecer la tierra. Este sistema de gestión del agua se utilizó durante un período de 1.300 años. Lección de alimentos.
Cultura Zenú:

La fertilidad: En la cultura Zenú, las mujeres fueron el símbolo de la fertilidad, sabiduría y respeto. Los personajes femeninos eran representados con frecuencia en la cerámicas y se colocaban en las tumbas de los muertos como un símbolo de la fertilidad humana y agrícola. La presencia de estas estatuillas en las tumbas simbolizaba la concepción y el Renacimiento en el inframundo, de la misma manera que las semillas germinan y crecen. Así, las mujeres poseen una gran importancia social y política. Cuando la cultura Zenú fue descubierta por los españoles en el siglo XVI, el centro religioso de Finzenú en el río Sinú fue dirigido por el Toto, un jefe femenino que gobernó varios pueblos cercanos.

Fuente: http://www.historiacultural.com/2011/12/cultura-zenu-sinu.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario